APUNTES

EL CONOCIMIENTO


¿Qué es conocer?

La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto, y dada la veracidad (previa verificación/comprobación) de la información obtenida, el resultado puede ser generalizable gracias a su objetividad.

Ejemplo:

1.  Conoces los efectos nocivos del alcohol en el organismo.

2.  Sabes de qué forma te afecta a ti el que consumas alcohol.

Del ejemplo anterior ¿Es lo mismo conocer y saber? ¿Existe alguna diferencia?

Te invito a que busques la definición de objetividad y de subjetividad para esclarecer más tus dudas. Además, te comparto en el siguiente link, lo correspondiente a una tarea que hice no hace mucho para mi escuela:


El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo, esto significa la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento comienza por los sentidos , luego pasa al entendimiento y termina en la razón.

Conocimiento empírico: No tiene base en la manera de desarrollarse, ya que no se aprende de libros, si no que se aprende de una manera diferente por cada una de las experiencias vividas, en el trabajo, trato con los amigos, cultura, entorno, es indispensable en el diario vivir, a el recurren todos por igual.

Conocimiento científico: Es un conocimiento critico, intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Este conocimiento se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

LA CIENCIA


Conjunto de conocimientos sistematizados acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se derivan de la actividad del hombre como ser social.

La ciencia es entonces, el conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, denominado el método científico.


INVESTIGACIÓN

La investigación es conocida como el resultado de investigar. La palabra investigar proviene del latín in (dentro) y vestigium (huella o rastro), por lo que la investigación es el proceso mediante el cual se sigue el rastro o la huella de algo o alguien.
¿QUÉ ES INVESTIGAR?
1. Llevar a cabo estrategias para descubrir algo.
2. Realizar actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
3. Averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes.
4. Seguir un proceso, que será sistemático, porque a partir de la formulación de una hipótesis o bien del planteamiento de un objetivo de trabajo, se recogerán una serie de datos de acuerdo a un plan previamente establecido, los cuales, luego de haber sido analizados e interpretados podrán modificar o bien añadir nuevos conocimientos a los ya existentes.
5. Recopilación de datos, información y hechos para el avance del conocimiento.
6. Actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Sinónimos de investigar : Indagar, buscar, explorar, averiguar, inspeccionar, inquirir.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realización de su investigación, en este caso al desarrollo de su tesis. Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:
  • La investigación documental
  • La investigación de campo
La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores.
La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. 

 

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN


En la investigación cuantitativa sólo se reúne información que puede ser medida.

Por otro lado, la investigación cualitativa se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.

El objetivo principal de una Investigación Cualitativa es brindar una descripción completa y detallada del tema de investigación. Por lo general, tiene un carácter más exploratorio.

La Investigación Cuantitativa, en cambio, se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.

La Investigación Cualitativa es ideal para las fases iniciales de los proyectos de investigación, mientras que la Investigación Cuantitativa es muy recomendable para la última parte del proyecto. La Investigación Cuantitativa proporciona al investigador una visión más clara de lo que puede esperar en su investigación en comparación con la Investigación Cualitativa.

En la Investigación Cualitativa, el investigador es el principal instrumento de recolección de datos. Allí, el investigador emplea diversas estrategias de recolección de datos, dependiendo de la orientación o el enfoque de su investigación. Algunos ejemplos de estrategias de recolección de datos utilizados en la investigación cualitativa son las entrevistas individuales en profundidad, las entrevistas estructuradas y no estructuradas, los grupos de discusión, las narraciones, los análisis de contenido o documentales, la observación participante y la investigación de archivo.

Por otro lado, la Investigación Cuantitativa hace uso de herramientas tales como cuestionarios, encuestas, mediciones y otros equipos para recoger información numérica o medible.

La presentación de la información de una Investigación Cualitativa se realiza en forma de palabras (de entrevistas) e imágenes (videos) u objetos (tales como artefactos). Si estás llevando a cabo una Investigación Cualitativa lo que aparecerá en tu discusión con mayor seguridad son cifras en forma de gráficos. Sin embargo, si estás llevando a cabo una Investigación Cuantitativa, lo que seguramente aparecerá en tu discusión son tablas que contienen información en forma de números y estadísticas.

La Investigación Cualitativa tiene un enfoque fundamentalmente subjetivo ya que trata de comprender el comportamiento humano y las razones que determinan esa conducta. Los investigadores tienden a sumergirse subjetivamente en el tema en este tipo de método de investigación.

En la Investigación Cuantitativa, los investigadores tienden a permanecer separados de manera objetiva del tema. Esto se debe a que la Investigación Cuantitativa es objetiva en cuanto a su enfoque en el sentido de que sólo busca medidas precisas y un análisis de los conceptos que son objetivo para responder a su consulta.

Si tu estudio tiene como objetivo encontrar la respuesta a una consulta por medio de evidencia numérica, entonces debes utilizar la Investigación Cuantitativa. Sin embargo, si en tu estudio quieres explicar con más detalle por qué ocurrió algo en particular o por qué determinado fenómeno constituye el caso, entonces debes inclinarte por la Investigación Cualitativa.


MÉTODOS DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

Aquí el tema 


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